ATENCIÓN AL CLIENTE

ATENCIÓN AL CLIENTE – CAJA RURAL DE EXTREMADURA

 

Para cualquier queja o reclamación que quieran formular los usuarios de servicios financieros, Caja Rural de Extremadura, Soc. Coop. de Crédito, en cumplimiento de la Orden ECO/734/2004 de 11 de marzo, sobre los Departamentos y Servicios de Atención al Cliente y el Defensor del Cliente de las Entidades Financieras, pone a sus disposición el Departamento de Atención al Cliente, regulado por el Reglamento para la Defensa del Cliente, así como un formulario de carácter optativo y voluntario para presentación de las mismas:

 

Departamento de Atención al Cliente

Caja Rural de Extremadura, Soc. Coop. de Crédito

Avenida Santa Marina 15

06005 – Badajoz

Teléfono: 924 207 474

Dirección de correo electrónico:      atencioncliente_crext@cajarural.com

               

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CAJA RURAL DE EXTREMADURA

FORMULARIO DE QUEJAS Y RECLAMACIONES.

 

Alternativa a la anterior vía, pero no simultánea, es dirigir al Defensor del Cliente en determinadas Sociedades Cooperativas de Crédito, las quejas o reclamaciones de usuarios de servicios financieros que, en el caso de Caja Rural de Extremadura, Soc. Coop. de Crédito, se encuentra adherida a la Institución del Defensor del Cliente, frente a actuaciones de ésta que consideren contrarias a la normativa de transparencia y protección a la clientela y de las buenas prácticas o usos bancarios, dentro de los límites y con los requisitos que fija su Reglamento de funcionamiento.

 

Defensor del Cliente en determinadas Sociedades Cooperativas de Crédito

Paseo de la Castellana, 21

28046 - Madrid

Teléfono: 91 794 13 00

Dirección de correo electrónico:    defensor.cliente@argaliaabogados.com 

 

REGLAMENTO DE LA INSTITUCIÓN DEFENSOR DEL CLIENTE EN DETERMINADAS SOCIEDADES COOPERATIVAS DE CRÉDITO

 

Le informamos que el Departamento de Atención al Cliente de la Entidad o, en su caso, Defensor del Cliente en determinadas Sociedades Cooperativas de Crédito, disponen de un plazo máximo de dos meses para resolver las quejas y reclamaciones recibidas como prevén sus respectivos Reglamentos, a disposición de los usuarios de servicios financieros de Caja Rural de Extremadura en la web de la Entidad: www.crextremadura.com, y en todas sus oficinas; y en el caso del Defensor del Cliente en determinadas Sociedades Cooperativas de Crédito en su web http://www.argaliabogados.com/financiero

Agotadas las vías alternativas anteriores, bien por haber transcurrido el plazo de dos meses sin recibir resolución, o porque existiese disconformidad con la misma, el usuario de servicios financieros reclamante podrá recurrir ante los siguientes Organismos, según proceda:

 

 

Banco de España

Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones

C/ Alcalá, 48

28014 – Madrid

Teléfono:              901 545 400 / 913 388 830

Portal del cliente bancario (pinche aquí)

FORMULARIO DE QUEJAS Y RECLAMACIONES BANCO DE ESPAÑA.

 

 

Comisión Nacional del Mercado de Valores

Oficina de Atención al Inversor (CNMV)

C/ Edison, 4

28006 – Madrid

Teléfono:              902 149 200

Oficina de atención al inversor (pinche aquí)

 FORMULARIO DE QUEJAS Y RECLAMACIONES CNMV.

 

 

Dirección General de Seguros y fondos de pensiones (DGSFP)

Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP)

Paseo de la Castellana, 44

28046 – Madrid

Teléfono:              902 19 11 11

Protección al Asegurado y al Partícipe – Servicio de Reclamaciones (pinche aquí)

 FORMULARIO DE QUEJAS Y RECLAMACIONES DGSFP.

 

 

Ante la plataforma de resolución de litigios en línea (Online Dispute Resolution-ODR):

De conformidad con el Reglamento (UE) Nº 524/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, sobre resolución de litigios en línea en materia de consumo y por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 2006/2004 y la Directiva 2009/22/CE”, junto con la Directiva 2013/11/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, sobre resolución alternativa de litigios en materia de consumo, se crea, a nivel europeo una plataforma de resolución de litigios en línea (ODR, por sus siglas en inglés), con el objetivo de facilitar la resolución extrajudicial de litigios entre consumidores e industria cuando se trata de reclamaciones relativas a servicios o productos on line. Para conocer el procedimiento de presentación de reclamaciones a través de ODR.

Se accede a dicha plataforma ODR a través del portal “Tu Europa” en  https://webgate.ec.europa.eu/odr

 

Normativa de Referencia:

  • Orden Ministerial ECO/734/2004 del 11 de marzo de 2004, sobre los Departamentos y Servicios de Atención al Cliente y el Defensor del Cliente de las Entidades Financieras.

  • Circular 8/90 del Banco de España, sobre Transparencia de las Operaciones y Protección de la Clientela.

  • Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.

  • Orden ECC/2502/2012, de 16 de noviembre, por la que se regula el procedimiento de presentación de reclamaciones ante los servicios de reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

  • Circular nº 5/2012 de 27 de junio, sobre Transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos.

     

    Normativa de Transparencia de operaciones y protección al cliente financiero.

    (pinche aquí)