Social

Caja Rural de Extremadura duplica su aportación a cuatro entidades sociales para la inserción laboral de personas con discapacidad

Mar, 07/02/2023 - 11:50

Caja Rural de Extremadura va a duplicar su aportación económica, procedente del Fondo de Educación y Promoción, a cuatro de las principales asociaciones regionales que se dedican a la atención de personas con discapacidad o de pacientes oncológicos: Futuex, Aexpainba, AOEX y ADMO Extremadura.

Así lo ha anunciado el presidente de la Caja, Urbano Caballo, durante un encuentro con estas instituciones, en el que han participado el director general de la entidad, Juan Palacios; la gerente del Fondo de Educación y Promoción, María Navarro; la presidenta de Aexpainba, Magdalena Moriche; la presidenta de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX), Isabel Rolán; la presidenta de ADMO Extremadura, Mª Virtudes Carrasco, y dos representantes de Futuex, Román Robles y Manuel Fernández, acompañados de otros miembros de estas organizaciones.

El objetivo fundamental de estas aportaciones es contribuir a diversos proyectos relacionados con la promoción de la inserción laboral y la atención a personas con discapacidad. Este año, además de dar continuidad a las actuaciones que estas entidades sociales venían realizando con el apoyo económico de la Caja, se podrán ampliar las acciones previstas gracias al incremento de los fondos, que proceden de la dotación con la que cuenta el Fondo de Educación y Promoción.

Urbano Caballo ha renovado el compromiso de Caja Rural de Extremadura con estas entidades sociales y ha asegurado que el aumento de la aportación económica supone “cumplir nuestro deber con la sociedad extremeña” y con unas organizaciones que son “las verdaderas protagonistas”.

En la misma línea, el director general de la Caja ha animado y felicitado a las entidades, porque detrás de ellas “hay un millón de historias de héroes anónimos, que se dejan la vida a diario con el doble de esfuerzo, y la Caja va a estar ahí”. “Nos diferenciamos de los bancos en que no tenemos accionistas, somos una cooperativa de crédito y no tenemos la presión de dividendo, y lo que queremos es revertir a la sociedad extremeña por lo menos una parte de lo que ella nos dé a nosotros”, ha explicado Juan Palacios.

“Nos permitirá hacer el doble de actividades”

La presidenta de Aexpainba, Magdalena Moriche, ha agradecido “de corazón” la continuidad del apoyo de la Caja, que permite prestar un servicio de inserción laboral para personas con inteligencia límite y discapacidad intelectual ligera. “El objetivo es dar seguridad a los chicos en el entorno, dar seguridad al empresario de que los chicos van a desempeñar su trabajo y, al mismo tiempo, que cada persona esté acompañada de nuestros profesionales, que ahora atienden a 47 chavales”, ha detallado.

La presidenta de ADMO Extremadura, Mª Virtudes Carrasco, ha mostrado su “alegría” por el incremento de la aportación, “que nos permitirá hacer el doble de actividades y de proyectos, para dar visibilidad a la discapacidad, a los pacientes oncohematológicos que tienen discapacidad”. Y ha recordado que Caja Rural de Extremadura fue la entidad que concedió la primera asignación económica a la asociación cuando se fundó, hace 25 años.

Los representantes de las asociaciones han coincidido en resaltar que las aportaciones como las de Caja Rural de Extremadura resultan fundamentales para poder desarrollar su labor. “Con esta ayuda se atiende a cantidad de mujeres en la asociación”, ha resaltado la presidenta de la AOEX, Isabel Rolán. “Podemos realizar nuestra actividad gracias a estas donaciones, porque nuestra labor es altruista”, ha apuntado Román Robles, representante de Futuex y presidente de Apnaba.

En la misma línea, Manuel Fernández, presidente de Feafes Extremadura y miembro también de Futuex, ha afirmado: “Gracias a vosotros, muchas asociaciones como las nuestras podemos seguir luchando por nuestros familiares. El problema que tenemos los padres es qué va a ser de nuestros hijos el día que nosotros faltemos. Si nos encontramos apoyados, estamos más tranquilos. Y vosotros sois una de las entidades que apoyáis a nuestras asociaciones”.