Corporativo

Caja Rural de Extremadura se une a Atrio y la Junta de Extremadura para desarrollar el I Plan de Formación en Hostelería de Excelencia

Lun, 03/04/2023 - 12:18

•    La primera edición comenzará en octubre, con una duración de nueve meses, y contará con 15 alumnos, que contarán con una beca de Caja Rural de Extremadura.
•    Se dirigirá prioritariamente a jóvenes de 18 a 25 años en desempleo y que tengan alguna formación relacionada con el turismo o la hostelería.

Caja Rural de Extremadura, la Fundación Atrio y la Consejería de Educación y Empleo se unen para poner en marcha el I Plan de Formación en Hostelería y Turismo de Excelencia de Extremadura. Será un programa destinado a los jóvenes, con el fin dotarles de una formación especializada y de alta calidad para atender la demanda del sector en la región.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez; los propietarios de Atrio, Toño Pérez y José Polo; y el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, han firmado hoy un protocolo de colaboración que permitirá desarrollar las dos primeras ediciones de este plan de formación.

"Extremadura inaugura esta formación estratégica de excelencia en el sector”, ha resaltado la consejera, quien ha explicado que el plan pretende “potenciar el talento joven, mejorar las habilidades de estos jóvenes, para poder generar una cantera de profesionales cualificados a través de la formación de calidad y especializada y poder cubrir tanto la demanda que existe actualmente, como aquella que pueda llegar, teniendo en cuenta los proyectos que se están poniendo en marcha en Extremadura".

Gutiérrez también ha señalado que se fomenta “la proyección de Extremadura como centro neurálgico de este tipo de formaciones de primer nivel en Europa”, y ha agradecido “el compromiso con la juventud extremeña y con el sector, tanto a Atrio como a Caja Rural de Extremadura”.

Primera edición

La primera de las ediciones será aprobada próximamente por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura. Comenzará en octubre, con una duración de 9 meses y 1.100 horas de formación, que se llevarán a cabo en las instalaciones de Atrio. Habrá 15 alumnos por edición, quienes se formarán en tres especialidades: cocina, restauración y hotel. Se dirigirá prioritariamente a jóvenes de 18 a 25 años en desempleo y que tengan alguna formación relacionada con el turismo o la hostelería. Los alumnos seleccionados contarán con una beca de 300 euros al mes que aportará Caja Rural de Extremadura.

Este programa formativo en excelencia complementa a la oferta formativa sobre hostelería y turismo que se imparte en los centros educativos de la región y al Plan de Formación Profesional del Sector Turístico de Extremadura, presentado el pasado mes de octubre, con el que ya se han formado más de 1.000 personas en la región.

La consejera ha apuntado que el factor diferencial de este plan de formación de excelencia es “el lugar en el que se va a desarrollar, con las posibilidades que ofrece Atrio”. “No existía ningún proyecto de estas características en Extremadura. Es un lujo que jóvenes extremeños con formación en el sector puedan complementarla con el sello de calidad de Atrio. Es una gran oportunidad para los proyectos que se están desarrollando. La demanda en Extremadura va a ser alta, debemos tener a nuestros jóvenes cualificados, y este es un sello de garantía”, ha añadido Gutiérrez.

Oportunidad de promoción

El presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, se ha mostrado “enormemente orgulloso” por participar en esta iniciativa, que supone “una gran oportunidad para promocionar lo que tenemos de tanta excelencia en Extremadura, que son los productos agroalimentarios”. Asimismo, ha expresado su convencimiento de que, “al ir de la mano de Atrio, la garantía y el éxito del proyecto están garantizados”, y ha ofrecido el apoyo de la Caja para otros proyectos.

El chef Toño Pérez ha calificado la jornada como “día histórico y muy ilusionante” por el inicio de esta colaboración, que “da sentido a todos nuestros proyectos” y permite “proyectar y situar la gastronomía y nuestros profesionales bien formados a nivel nacional e internacional”. Su compañero José Polo ha explicado que tenían “pocos alumnos de Extremadura en nuestra cocina”, de ahí que al elaborar los estatutos de la Fundación Atrio se incluyera la formación.

“A toda la gente de nuestro territorio que acaba la formación queremos darles la posibilidad de hacer ese máster en especialización. Luego, nuestra bolsa de trabajo de Relais & Chateau es una ventana abierta a todo el mundo”, ha explicado Pérez.