Badajoz acoge el próximo 21 de octubre la Máster Class Zumba Contra el Cáncer de Mama que espera reunir un millar de participantes

Mar, 17/10/2023 - 09:39

• La actividad se enmarca en la conmemoración del día mundial contra el Cáncer de Mama y la campaña “El rosa es más que un color”
  • El cáncer de mama es el que tiene más incidencia en las mujeres extremeñas. En 2022 se detectaron 788 casos en la región

La vicepresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz, María Ortiz, ha presentado la VIII Zumba Solidaria Contra el Cáncer que se celebrará el próximo domingo 21 de octubre, a partir de las 11.00 horas en la capital pacense.

Esta actividad se enmarca en la celebración del día mundial contra el Cáncer de Mama para el que la asociación española contra el Cáncer ha vuelto a reivindicar la importancia de la campaña “El Rosa es más que un color” con el objetivo de seguir movilizando a la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama.

Según ha señalado María Ortiz, gracias a ese rosa se han conseguido grandes avances frente al cáncer de mama, pero “queda mucho por conseguir”, por lo que ha recordado las líneas de trabajo de la asociación que se centran en tres aspectos: Impulsar una mayor participación en detección precoz, “que es fundamental”; reducir el impacto emocional y social y, por último, tener más investigación en los casos de cánceres de mama complejos, porque es en los que más falta hace.

En la comparecencia, la vicepresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz ha recordado que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer en todo el mundo, con especial incidencia en las que se sitúan entre los 45 y los 65 años.

Según los datos del observatorio del cáncer, en 2022 fueron diagnosticadas de Cáncer de Mama 34.740 en España, mientras que en Extremadura la cifra ascendió a 788 personas, siendo el tercer cáncer con mayor incidencia en la comunidad autónoma (detrás del colorrectal y el de próstata) y el que más incidencia ha tenido en mujeres.

La vicepresidenta de la Asociación ha puesto el acento en que, gracias a la investigación a la prevención y a la detección precoz, la mortalidad de esta enfermedad ha disminuido de forma significativa, puesto que se ha logrado aumentar la supervivencia media del cáncer de mama a 5 años al 85%, aunque, ha insistido, “todavía queda mucho por hacer”.

Un millar de personas para la VIII Máster Class

La máster class Zumba contra el Cáncer cumple su octava edición, puesto que fue la pionera en Badajoz para visibilizar la lucha contra el cáncer de mama.

Se celebrará en la Plaza de Conquistadores de Badajoz. Está prevista la presencia de un millar de participantes, puesto que, hoy en día, ya se han realizado 700 inscripciones. El precio de esta es de 7 euros, que incluye el regalo de una camiseta, también de color rosa, aunque habrá una fila cero para los que quieran colaborar sin asistir al evento, y cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Extremadura y El Corte Inglés.

Las inscripciones pueden realizarse a través del código QR de los carteles o físicamente en esta sede de la Asociación (Plaza de Portugal) y en el Gimnasio Cellini, en la Avenida Conde De Barcelona.

La clase será ofrecida por cinco instructores: Gemma Viana, Myriam Fernández, Manuel Durán, María Jesús Márquez y Pilar Gragera, que se encargará de dirigir la actividad. Precisamente, Gragera ha indicado que esta máster class será “una fiesta” para que la gente disfrute. El objetivo, ha señalado, es que se pase bien y ha recalcado que está orientada a “todas las personas”.

La zumba es salud y lo que esperamos es que “la plaza se pete” y está abierta a todo el mundo que quiera sumarse, vestido de rosa. Es un día “sumamente bonito” y que sirve para arropar a las mujeres, ha indicado.

El delegado de Deportes del ayuntamiento de Badajoz, Juan Parejo, ha destacado el trabajo de la Asociación Española Contra el Cáncer y la gran implicación social que tiene tanto por el número de socios como por el de voluntarios. También ha dado la enhorabuena a la nueva ejecutiva de la asociación y les ha deseado la mejor de las suertes para seguir luchando contra “ese maldito cáncer”.

Ha mostrado el compromiso del ayuntamiento de Badajoz con las actividades deportivas y solidarias y ha dado las gracias a los pacenses por “su corazón y solidaridad” a la vez que los ha animado a que se sumen a esta actividad y participen.

Por su parte, Silvia Nieto, de Caja Rural de Extremadura, ha señalado que es un honor poder patrocinar esta VIII Edición de la Máster Class de Zumba y ha animado “a todo el mundo a apuntarse”.

Por último, Miguel Luna, responsable de relaciones institucionales del El Corte Inglés, ha destacado la “colaboración intensa” que se realiza con la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz, pero también en todo el país y ha avanzado que los que participen en la zuma y suban a redes sociales una publicación con el hashtag #ECISeVisteDeROSA obtendrán un regalo.

Desde la Asociación Española contra el Cáncer en Badajoz se ha querido agradecer, como siempre, la solidaridad de los pacenses y se ha invitado a todos a que participen. También ha agradecido a los patrocinadores: Caja Rural de Extremadura y El Corté Inglés, así como a los colaboradores: peroqmakoke, Cellin e-gym y Me4Business su implicación.