Caja Rural de Extremadura y Cruz Roja renuevan su colaboración para mejorar la inserción sociolaboral de jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad

Jue, 09/11/2023 - 14:30

• El Plan de Empleo de Cruz Roja ha permitido la inserción laboral de 1.181 personas durante el año 2022 de los que más de un millar fueron menores de 25 años
  • Cerca de 250 personas se beneficiaron de la formación ofrecida en el Centro de Formación y Empleo de Cruz Roja ubicado en el Centro Comercial El Faro

Badajoz, 2 de noviembre de 2023

Caja Rural de Extremadura y Cruz Roja en la región han renovado su colaboración para el desarrollo de programas destinados a mejorar la inserción laboral de los jóvenes y las personas en situación de vulnerabilidad.

El convenio, suscrito entre el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, y el presidente de Cruz Roja Extremadura, Jesús Palo, recoge que la colaboración estará enfocada al desarrollo de programas de Itinerarios Integrales con personas de difícil Inserción laboral, mejora de la empleabilidad e inserción laboral para jóvenes en dificultad social, familias con todos sus miembros en paro y mayores de 45 afectados por la crisis.

Asimismo, comprende acciones formativas para el desarrollo competencial y de las habilidades y capacidades de las personas en riesgo o demandantes de ayuda social, educativa o laboral con el objetivo de ofrecer oportunidades laborales.

El convenio tiene una vigencia de un año, renovable con el acuerdo de las partes, y las iniciativas de inserción forman parte del Programa Operativo Inclusión Social y Economía Social (POISES) y Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ).

Desde Cruz roja se ha realizado un balance de los resultados del Plan de Empleo en Extremadura y arroja que han participado un total de 2.564 personas durante el año 2022 de las que 1.181 se han insertado en el mercado laboral y se han logrado 1.261 contratos. Destaca que, de los participantes, más de un millar fueron menores de 25 años y 204 fueron mujeres con dificultades especiales. También se atendió a 55 personas refugiadas solicitantes de asilo, entre otros.

Cerca de 250 beneficiarios de las actividades de Cruz Roja en el centro de formación El Faro

Además, Cruz Roja cuenta con un centro de información y formación de proximidad en el Centro Comercial “El Faro” en el que se ofrece atención, orientación y formación tanto a necesidades básicas en general como a necesidad específicas relacionadas con la Educación y la Empleabilidad de las personas.

Según el informe de actividad de Cruz Roja de este centro, en el año 2023 (de enero a octubre), se atendieron a 249 personas en materia de formación con 7 intervenciones diferentes, de las que más de un centenar salieron con formación.

Entre las diversas actividades realizadas por Cruz Roja, se han llevado a cabo acciones para mejorar competencias a personas sin graduado en eso para que tengan acceso a certificados de profesionalidad, nivel dos, aportando competencias en lengua y matemáticas.

Compromiso

El presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha mostrado su compromiso con Cruz Roja y la satisfacción por la renovación de este convenio que considera de gran importancia por el objetivo que persigue, como es facilitar la búsqueda de inserción laboral a personas que tienen más dificultades para acceder a un puesto de trabajo.

El presidente de Cruz Roja Extremadura, Jesús Palo, ha agradecido que Caja Rural de Extremadura siga manteniendo su colaboración y apoyo a este Plan de Empleo en Extremadura y a su centro de formación de El Faro.

En la firma del convenio también estuvieron presentes el coordinador autonómico de Cruz Roja en Extremadura, José Aurelio González, y la gerente del Fondo de Educación y Promoción de Caja Rural en Extremadura, María Navarro.