Caja Rural de Extremadura renueva su colaboración con el Salón Ovino de Castuera

Mié, 06/09/2023 - 10:34

• El objetivo es apoyar y promocionar el sector ovino extremeño y el consumo de productos como el cordero o los quesos de La Serena

Castuera, 6 de septiembre de 2023.- Caja Rural de Extremadura y la Institución Ferial de la Serena han renovado su convenio de colaboración con el objeto de apoyar y promocionar el sector ovino extremeño en el marco de la celebración de la 38ª Edición del Salón del Ovino de Castuera, que se desarrollará hasta el próximo 8 de septiembre en esta localidad pacense.

La colaboración entre ambas entidades, que se viene prorrogando desde el año 2017, tendrá vigencia un año y su objeto es el de apoyar al Salón del Ovino, único certamen monográfico nacional que se celebra sobre este sector en todo el país, además de fomentar el consumo de productos de la región, como el cordero de Extremadura y el Queso de la Serena, con los que Caja Rural de Extremadura también colabora, a través de los Premios Espiga.

Entre las acciones recogidas en el convenio se incluye la colaboración en el desarrollo de la Edición General del Salón del Ovino para su próxima cita además de otras actividades como el Campeonato de España de Esquileo, las Jornadas anuales de Corderex “Perspectivas del Sector Ovino” o la Escuela de Pastoreo, entre otras cosas.

El acuerdo ha sido suscrito por el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, con el presidente de la Institución Ferial y alcalde de Castuera, Francisco Martos, en presencia del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, la consejera de Agricultura y Ganadería, Mercedes Morán y el responsable del área de negocio de la entidad, Juan Ramón Gómez, después de la inauguración oficial del Salón.

El presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha destacado que el apoyo a este encuentro forma parte del compromiso de Caja Rural con un sector de gran importancia para Extremadura en la generación de empleo y riqueza, puesto que somos referentes en el mundo del ovino.

Urbano Caballo ha recordado, durante la inauguración del Salón del Ovino, que el origen de Caja Rural de Extremadura se encuentra como cooperativa de crédito del campo, por lo que “para nosotros es primordial el sector primario” y ha aprovechado para destacar la gran calidad de los productos elaborados en Extremadura, no solo del ovino, sino de todos los sectores y que tienen un escaparate en los Premios Espiga que convoca Caja Rural de Extremadura todos los años.

Precisamente, en este 2023, los Premios Espiga celebran su 25 aniversario, como ha recordado Urbano Caballo, y ha avanzado que se ha preparado una gran gala “para promocionar nuestros productos fuera de Extremadura”.

Por su parte, el presidente de la Institución Ferial y alcalde de Castuera, Francisco Martos, ha destacado que el Salón del Ovino tiene una doble vertiente. La primera más lúdica y de disfrute, y una segunda parte estrictamente ganadera. Ha hablado de las dificultades del sector, como son el incremento de los costes de producción o la sequía, pero ha remarcado que lo importante es la “resilencia” y la capacidad de sobreponerse a las dificultades. Asimismo, se ha referido a Caja Rural de Extremadura como “la banca amiga” porque es la que siempre muestra su apoyo y mantiene el salón del ovino.

El presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha resaltado que el Salón del Ovino ya ha cumplido 38 años, que son muchos, pero, a su vez, son pocos, porque hay muchas ideas tanto desde las administraciones como desde el sector privado. Ha hablado de la importancia de afrontar el futuro para seguir generando oportunidades. También ha agradecido el trabajo de Caja Rural de Extremadura por su apoyo a esta feria, pero también por su implicación, como es la lucha contra la exclusión financiera.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Mercedes Morán, que ha cerrado el acto de inauguración del Salón del Ovino, ha puesto el acento en que Castuera es la capital mundial del ovino. El 25% del censo ovino es extremeño, ha detallado, aunque en los últimos ejercicios se ha registrado una reducción, ha añadido. No obstante, ha puesto en valor el “enorme potencial” que tiene y ha señalado que el primer objetivo debe ser “hacer a las explotaciones rentables” para su buen funcionamiento y también para fomentar el relevo generacional.

38 Salón del Ovino

La 38 Edición del Salón del Ovino de Castuera está abierta desde hoy miércoles y hasta el próximo 8 de septiembre. Se trata del único certamen monográfico dedicado al sector del ovino en todo el país, lo que le convierte en un referente nacional.

La inauguración del Salón del Ovino se ha realizado a media mañana, luego se ha procedido a la apertura de la Exposición Nacional de Ovino, raza merina y razas ovinas precoces. Asimismo, se ha abierto el espacio profesional y gastronómico del salón para, posteriormente, proceder a la firma de este convenio. También se ha abierto al público una exposición permanente de “Razas Ovinas de España” y otra sobre “Mundo Merino: Autenticidad y Futuro”.

Por último, se ha llevado a cabo una charla coloquio sobre herramientas digital para la ganadería. El jueves están previstos los concursos morfológicos de raza merina y de razas de ovinos precoces, así como concursos gastronómicos con el Queso de la Serena y el Cordero de Extremadura como protagonistas.

Caja Rural de Extremadura, la Caja de Extremadura.