Una gala para difundir los productos extremeños, organizada por Caja rural de Extremadura, reúne a las 16 denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de la región

Mar, 03/10/2023 - 10:41

Caja Rural de Extremadura ha organizado en la Finca El Toril, ubicada en las inmediaciones de Mérida, una gala en la que se ha rendido homenaje a los productos y productores que convierten Extremadura “en todo un referente nacional e internacional por la alta calidad de su materia prima”.

Un momento muy especial, ya que congregó a todos los productos de los 16 consejos reguladores de Extremadura; en total, doce Denominaciones de Origen y cuatro Indicaciones Geográficas Protegidas y que contó con la presencia de más de un centenar de asistentes entre representantes del sector y personalidades de la sociedad civil extremeña y del mundo de la gastronomía, la agricultura y la ganadería.

El presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha puesto el acento en la calidad de los productos extremeños y en la necesidad de trabajar en la difusión de estos fuera de la comunidad autónoma. «Extremadura es una de las grandes despensas de Europa que, además, cuenta con los ingredientes más importantes: materia prima, buenos profesionales y muchas ganas e ilusión, por lo que el éxito está garantizado en el exterior, siempre que se logre una buena difusión y un mayor conocimiento. No debemos olvidar que la persona que degusta nuestros productos se convierte en embajador de estos y en el mejor comercial», ha destacado el presidente en su discurso.

Toño Pérez, chef del restaurante Atrio, que ha actuado como anfitrión de la gala, ha resaltado que hay que difundir a todo el mundo la gran calidad de los productos que tenemos en Extremadura, los mejores del mundo y “las joyas de nuestro territorio”, a la vez que ha puesto el acento en la calidad de vida envidiable que hay en la región.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Consejos Reguladores de Extremadura (ACREX), Ángel Pacheco, ha resaltado la riqueza gastronómica de Extremadura que cuenta con una gran variedad que ofrece ingredientes únicos y certificados desde los entrantes a los distintos platos, incluidos los postres y todo maridado con vino con DO extremeña.

Por último, la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, ha señalado que l región “es campo” y ha puesto en valor el papel de los agricultores y ganaderos de la comunidad autónoma a los que ha asegurado que la administración autonómica estará para acompañarlos.

Asimismo, acudieron a este encuentro la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado, y los presidentes de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, Miguel Ángel Morales y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente. También estuvieron presentes os presidentes de los consejos reguladores de las D.O.P. e I.G.P. extremeñas, el célebre periodista pacense Primitivo Rojas, que ejerció de conductor del evento, entre otros.

Esta gala de los productos extremeños ha nacido como una forma de dar mayor difusión a los productos extremeños, coincidiendo con la próxima celebración de los 25 años de creación de los Premios Espiga de Caja Rural de Extremadura, considerados los óscar de la gastronomía extremeña, que fueron ideados por la entidad financiera en colaboración con las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas y con el apoyo del Gobierno regional.

Su objetivo es la promoción de los productos agroalimentarios de calidad de Extremadura, así como las cualidades y habilidades de los restauradores basados en la calidad de la materia prima producida en este territorio. Los Premios Espiga cuentan con diferentes categorías: Vino, Cava, Jamón, Cocina, Deportes, Mundo Rural y Educación. Los galardones de Jamón, Vino y Cava son los de más solera —fueron los primeros en crearse y, posteriormente, se fueron sumando los otros— y se han convertido en un referente. De esta manera, Caja Rural de Extremadura no solo cumple con su responsabilidad social corporativa donde interactúa, sino que también pone en marcha su vocación de servicio, que favorece a productores e industriales y a los consumidores de dentro y fuera de la región.

RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA

En estos 25 años, muchas han sido las empresas distinguidas en los Premios Espiga, considerados como un sello de calidad y garantía buscado por consumidores y profesionales. En esta gala y para festejar su cuarto de siglo de historia, se hizo entrega del Premio Espiga de Honor a las dos Denominaciones de Origen, que son todo un emblema del compromiso con esta tierra: Dehesa de Extremadura y Ribera del Guadiana.

Más allá de su carácter institucional, fue una jornada distendida donde los invitados, además de conocer más en profundidad las joyas gastronómicas de Extremadura en distintos stands, pudieron degustarlas. Esto fue posible gracias a un cóctel diseñado por dos de los chefs extremeños más emergentes del momento: Alejandro HernándezTalaván (Versátil, una estrella Michelin y un Sol Repsol) y Rocío Maya (La Taberna de Noa, Solete de la Guía Repsol).

Hernández Talaván tuvo claro desde pequeño cuál era su oficio. Tras su paso por la Escuela de Hostelería de Salamanca ‘Fonda Veracruz’, emprendió un viaje hacia Lasarte (País Vasco) para estar de la mano de uno de los cocineros más prestigiosos del panorama nacional, Martin Berasategui. En 2017 y con aires renovados, regresa a su pueblo, Zarza de Granadilla (Cáceres), para ofrecer esta vez ya en su casa, Versátil, una cocina de proximidad, de temporada y cocinada con mucha honestidad.

Por su parte, desde 2015 Rocío Maya, junto a su pareja, Luis Miguel Gómez, está al frente de La Taberna de Noa en Fuentes de León (Badajoz). Ambos han participado y ganado numerosos concursos gastronómicos tanto a nivel regional como nacional —fueron nombrados Mejor Restaurante de Cocina Creativa en los premios EnSalsa del diario Hoy en 2022—. Además, la vinculación de este tándem gastronómico con los Premios Espiga es más que patente: Rocío ganó la primera edición del Concurso de Cocina Premio Espiga Ternera de Extremadura y Alejandro ganó el Concurso de Cocina Premio Espiga Corderex en la categoría de tapa en 2022.

Cada asistente pudo deleitarse con diversas tapas protagonizadas por los productos extremeños más sublimes.  El chef del restaurante Versátil preparó para los invitados carpaccio de Vaca de Extremadura con vinagreta de trufa negra al Aceite de Monterrubio, lascas de Queso Acehúche, Miel Villuerca-Ibores, cebolla morada y microbrotes; dado crujiente de Cabrito de Extremadura guisado al Pimentón de la Vera y jamón Dehesa de Extremadura con espuma de patatas al aceite de oliva Monterrubio; ravioli relleno de rabo de Vaca de Extremadura con salsa de Quesos de La Serena, daditos de jamón Dehesa de Extremadura y gotitas de aceite de oliva de Villuerca-Ibores-Jara e infusión de Cerezas del Jerte acompañada de un helado de Torta del Casar y aceite de oliva Gata-Hurdes y gelatina de Miel Villuerca-Ibores y romero. Del mismo modo, Rocío Maya elaboró para la ocasión un picoteo compuesto por tartaleta de jamón Dehesa de Extremadura, crema de Queso de Acehúche y Aceite de Monterrubio; pionono de morcillo de Ternera de Extremadura y Pimentón de la Vera, Aceite de Villuerca-Ibores-Jara, parmentier de patata ahumada y crema de Queso Ibores; flor extremeña salada con tartar de jamón Dehesa de Extremadura, crema de Queso Acehúche y Aceite de Monterrubio y tarta de Queso de La Serena, perrunillas, Miel Villuerca-Ibores y confitura de higos. Estos bocados estuvieron acompañados por vinos de la tierra, elegidos por el sumiller Daniel Sánchez (restaurante Quinto Cecilio), ganador del Concurso Mejor Sumiller de Extremadura 2023: vino blanco DOP Ribera del Guadiana (100 % cayetana blanca), tinto cosecha DOP Ribera del Guadiana (100 % tempranillo), tinto con envejecimiento DOP Ribera del Guadiana (100 % tempranillo) y vino rosado semidulce DOP Ribera del Guadiana (100 % tempranillo).

La Asociación de Consejos Reguladores de Extremadura (ACREX) es el organismo encargado de divulgar y fomentar el consumo y la cultura de los productos con D.O.P. e I.G.P., marcas de calidad diferenciada de Extremadura.

1. DENOMINACIONES DE ORIGEN PROTEGIDAS

• Aceite de oliva virgen extra Gata-Hurdes
  • Aceite de oliva virgen extra Monterrubio
  • Aceite Villuercas-Ibores-Jara
  • Cereza del Jerte
  • Jamón ibérico Dehesa de Extremadura
  • Miel de Villuercas-Ibores
  • Pimentón de la Vera
  • Queso de Acehúche
  • Queso Ibores
  • Queso de la Serena
  • Torta del Casar
  • Vino Ribera del Guadiana

2. INDICACIONES GEOGRÁFICAS PROTEGIDAS

• Cabrito de Extremadura
  • Cordero de Extremadura (Corderex)
  • Ternera de Extremadura
  • Vaca de Extremadura

SOBRE CAJA RURAL DE EXTREMADURA

Caja Rural de Extremadura es una entidad de crédito cooperativo fundada en el año 1905 e integrada en el Grupo Caja Rural, lo que conjuga la cercanía de una entidad asentada en el territorio, como demuestran las 109 oficinas que tiene diseminadas en Extremadura, con la solidez de un gran grupo. La estrategia de Caja Rural de Extremadura se centra en fomentar el desarrollo económico, social y territorial de la región, siempre desde la gestión responsable, poniendo a las personas como centro de la acción y trabajando tanto en núcleos urbanos como rurales, para ofrecer los mismos servicios en todos los lugares y evitar la exclusión financiera.  Ese compromiso de Caja Rural de Extremadura con la sociedad se traduce en las actividades del Fondo de Educación y Promoción, que cuenta con 2,4 millones de euros de presupuesto para colaborar con entidades sin ánimo de lucro; el apoyo a proyectos cooperativos, culturales, educativos, deportivos y el impulso a los productos de la región, como son las Denominaciones de Origen Protegidas.

En el último ejercicio, Caja Rural de Extremadura alcanzó un beneficio neto de 14 millones de euros con un volumen de negocio de más de 230 millones de euros y una inversión crediticia de 1.553 millones de euros. El número de socios de Caja Rural de Extremadura supera los 45.300 y el número de clientes ronda los 150.000, a los que prestan servicio los cerca de 300 empleados de la entidad.