Caja Rural de Extremadura entrega sus VIII Becas Espiga a los 20 alumnos con mejores expedientes de ESO y FP

Sáb, 16/12/2023 - 09:37

Las 20 becas concedidas tienen un importe de 800 euros y están divididas en tres categorías: diez para los mejores expedientes de ESO, ocho para FP de Grado Medio y dos para FP Básica

16 de diciembre de 2023.- Caja Rural de Extremadura ha entregado hoy en Cáceres la octava edición de sus Becas Espiga Educación para los alumnos con mejores expedientes académicos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional Básica y Formación Profesional de Grado Medio de Extremadura del curso 2022-2023.

Estos premios pretenden reconocer el esfuerzo y la dedicación de los jóvenes de la región y potenciar la motivación por el conocimiento como herramienta clave para el desarrollo de Extremadura. Las 20 becas concedidas tienen un importe de 800 euros y están divididas en tres categorías: diez para los mejores expedientes de ESO, ocho para FP de Grado Medio y dos para FP Básica.

En el acto, celebrado en Museo Helga de Alvear de Cáceres, han participado la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, la concejala de Turismo y Patrimonio Histórico del ayuntamiento de Cáceres, Raquel Preciados, junto al presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, y el director general de la entidad, Juan Palacios.

Premios Espiga Categoría ESO

En la categoría de ESO, los estudiantes reconocidos han sido Elena Daniel Cancho, del colegio Santo Ángel de la Guarda, de Badajoz; Hugo Hernández Reyes, del I.E.S. Doctor Fernández Santana, de los Santos de Maimona; Lidia Ayuso Izaguirre, del I.E.S Albarregas, de Mérida; Alejandro Tena Manzano, del I.E.S. de Castuera; Javier Alonso Amores, del colegio Santa Cecilia, de Cáceres; Irene Sánchez Santiago, del I.E.S. Fuente Roniel, de Fuente del Maestre; Paula Burgos Plata y Jesús Fernández de Castro Ramos, del I.E.S. Profesor Hernández Pacheco, de Cáceres; Andrés Cuevas González, del I.E.S. Jaranda, de Jarandilla de la Vera; y Lucía Pereña Rubio, del I.E.S. Benazaire, de Herrera del Duque.

Premios Espiga Categoría Formación Profesional

En la modalidad de Formación Profesional, han sido galardonados Leticia Bermejo García, del I.E.S. Bembézar, de Azuaga; Marwan Tatk, del I.E.S. Francisco de Orellana, de Trujillo; Nerea Asencio Gómez, María José Clemente Tapia y María Mora Durán, del I.E.S. José Manzano, de Don Benito; Ana Nerea Pérez Guiberteau y María Rodríguez González, del centro CDS Formación Profesional y Deportiva, de Badajoz; José Luis Palomares Lozano, del centro Global Formación Profesional, de Don Benito, y María Isabel Declara Alonso y Susana Merino Diz, del I.E.S. Javier García Téllez, de Cáceres .

ESFUERZO Y TALENTO

El cierre del acto ha correspondido a la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, que ha felicitado a todos los alumnos y ha destacado la cercanía de Caja Rural de Extremadura a sus clientes y también a la tierra.

En este sentido, ha resaltado la importancia de luchar por la tierra desde la cercanía y creer en la gente y “en nosotros mismos” y también saber afrontar las dificultades por lo que ha pedido “coraje e ilusión” en seguir los sueños y las ideas.

Ha destacado el esfuerzo de los alumnos, el papel de las familias apoyando a sus hijos y también la importancia del personal docente, poniendo el acento en la profesionalidad y dedicación de los profesores de la región.

Por su parte, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha destacado el esfuerzo y el talento” que han demostrado los alumnos premiados a los ha alentado a seguir con constancia y trabajo” y a ser felices” en lo que hagan. También ha indicado que pueden contar con la Caja, que trabaja para poder ofreceros oportunidades de trabajo el día de mañana aquí en nuestra región”.

Susana Merino, del IES Javier García Téllez de Cáceres, ha hablado en nombre de los estudiantes de Formación Profesional y ha agradecido la convocatoria de estos premios a la entidad por valorar la perseverancia. También ha dado las gracias a las familias y “a todas las personas que han creído en nosotros”. En esta línea, ha tenido palabras para los propios estudiantes porque “es un premio logrado con el esfuerzo propio” y es el fruto que tanto tiempo hemos cosechado.

Por su parte, Hugo Hernández Reyes, del IES Dr. Fernández Santana de los Santos de Maimona, también ha agradecido el reconocimiento y ha puesto en valor la importancia de la constancia para lograr buenos resultados académicos, porque supone un gran esfuerzo, también personal renunciando a momentos de ocio. No obstante, ha añadido que los estudios no son lo único y que hay que saber divertirse. En esta línea ha pedido a las administraciones que se valore más a las personas que a los números y la importancia de la educación “como pieza fundamental” para que la gente siga pensando por sí misma, en la que también debe tener espacio el ocio y la creatividad, entre otras cosas.

En nombre de la comunidad educativa, Juan francisco, del IES Javier García Téllez, ha puesto en valor la importancia de la FP para preparar a profesionales del futuro en un mercado laboral, cada vez más cambiante. Es importante considerar la colaboración entre centros educativos, empresas y administración para favorecer la inserción laboral. También ha agradecido a Caja Rural de Extremadura su generosidad por premiar el talento.

RELACIÓN DE ALUMNOS PREMIDADOS

ALUMNOS FORMACION PROFESIONAL