Actualidad

  • NOTICIAS

    El I Encuentro Empresarial Don Benito-Villanueva reúne a más de un centenar de empresas para analizar el proyecto de fusión municipal

    Los empresarios se muestran optimistas con las oportunidades que se abren con la fusión, pero también han indicado algunos retos, como la falta de mano de obra cualificada

    I Encuentro Empresarial Don Benito-Villanueva de la Serena

    Más de un centenar de empresas de las comarcas de Vegas Altas y La Serena se han reunido en el I Encuentro Empresarial Don Benito-Villanueva, organizado por Caja Rural de Extremadura con la colaboración de los ayuntamientos de ambos municipios, con el fin de debatir y analizar el proyecto de fusión de las dos localidades desde la óptica empresarial.

    El presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha asegurado que con este encuentro se quiere poner de manifiesto la disposición de la entidad para acompañar a las instituciones y las empresas en el camino y apoyar los proyectos futuros que nazcan de la unión. Ha destacado que la Caja mantiene un servicio de cercanía, con una red de 109 oficinas en la región, en la que trabaja “una plantilla joven, con mucha ilusión, que es una de las fortalezas que tiene la entidad”. Y ha mostrado su deseo de que “el próximo encuentro que organice Caja Rural sea ya en la nueva ciudad que nazca a partir del 20 de febrero”.

    En la inauguración del encuentro, el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ha subrayado que la unión de los dos municipios “hace que se tenga más músculo y se generan expectativas y cuando las hay, se crean oportunidades y posibilidad de crecer y atraer inversión”. En este sentido, ha añadido que estas expectativas permitirán que la nueva ciudad sea “motor de desarrollo para Extremadura, que ha de ser uno de los elementos capitales”.

    En la misma línea, el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, ha apuntado que el proceso de fusión supone también la generación de una perspectivas positivas para los empresarios: “Este camino que estamos recorriendo genera una expectativa económica a favor de esa nueva ciudad. Y con ello se genera empleo, riqueza y crecimiento. Por eso lo hacemos”, ha explicado.

    Horizonte motivador
    En la mesa redonda sobre el papel de Don Benito y Villanueva como motor para el desarrollo de Extremadura intervenido el presidente y fundador de Tany Nature, Atanasio Naranjo; la directora general de Friex, Susana Rodríguez; el gerente de Agrivisa, Eduardo Hurtado, y el socio fundador de Pi Medical, Juan Francisco Sánchez.

    Los empresarios se han mostrado optimistas con las oportunidades que se abrirán para los negocios con la fusión municipal. “Tenemos algo en el horizonte que nos motiva, es un reto que nos da ganas de seguir trabajando”, ha señalado Eduardo Hurtado. Entre esas oportunidades han citado la capacidad para retener y atraer el talento o las posibilidades de aprovechar el PERTE agroindustrial puesto en marcha por el Gobierno. “La fusión tiene que impulsar las sinergias, la asociación de empresarios”, ha apuntado Susana Rodríguez.

    No obstante, los empresarios también han expresado algunos retos que habrán de afrontar, como la falta de mano de obra cualificada, para lo cual han apostado por adaptar la formación a las necesidades de la empresa e impulsar la formación profesional dual mediante la asociación de empresas.

    Plan de negocio para 30 años
    El presidente de MAPFRE y presidente del Consejo Social de la Universidad de Extremadura, Antonio Huertas, ha asegurado que con la fusión de Don Bento y Villanueva “pueden empezar a pasar muchas cosas buenas, en Extremadura tenemos recursos humanos y capacidades enormes”. En su intervención ha incidido en la necesidad de que el proyecto de fusión cuente con un “plan de negocio para los próximos 30 años” que guíe el futuro de la nueva ciudad.

    Huertas ha instado a las administraciones a dar su apoyo para crear espacios para las empresas y un marco atractivo para los negocios y ha animado al sector privado a “hacer un esfuerzo para crear riqueza, empleo y expectativas de futuro” para la población de la zona.

    Francisco Pedraja y Julián Ramajo, catedráticos de Economía de la Universidad de Extremadura, han participado en el encuentro empresarial para exponer las principales conclusiones de los trabajos que han realizado sobre los beneficios de la fusión de ambos municipios. Ambos profesores han coincidido en señalar que la unión de Don Benito y Villanueva es “un ejemplo de libro” de economías de escala y de aglomeración, por los ahorros de costes que supondrá para los servicios públicos y el efecto multiplicador que tendrá sobre la actividad económica.

    Pedraja ha asegurado que el proyecto de fusión “supone un cambio radical en lo que ha venido pasando en el mundo municipal en las últimas décadas, porque se han creado más de 100 municipios, a pesar de que en muchos no hay masa crítica para prestar los servicios municipales”. Por su parte, Ramajo ha resaltado que esta iniciativa “no es solo un espejo en el que se miran otras partes del país, hay ya otras zonas de Extremadura mirando”.

    Proceso ejemplar
    En la clausura del encuentro, el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha dado las gracias a los empresarios por creer en el proyecto de la fusión municipal, que es “un ejemplo para toda la sociedad, tanto desde el punto de vista civil como empresarial”, puesto que en “en un momento en el que hay una apuesta por las fuerzas centrífugas, aquí se actúa de otra manera”. España ha animado también a los empresarios a resolver todas sus dudas al respecto. En este sentido, ha señalado que esta “fase didáctica” del proceso “está respondiendo a muchas preguntas que surgen en el día a día”.

     

    I Encuentro Empresarial Don Benito-Villanueva de la Serena 2

    I Encuentro Empresarial Don Benito-Villanueva de la Serena 3