Actualidad

  • Caja Rural de Extremadura apoya el proyecto solidario de la Fundación Los Santos de Maimona contra la exclusión financiera temporal

    Se ha creado una moneda social “los ezequieles” como unidad de ahorro para ayudar a personas con necesidades en su actividad empresarial

    VIDEOCONFERENCIA Fundación Maimona Caja Rural de Extremadura

    Caja Rural de Extremadura colaborará con el proyecto solidario de la Fundación Los Santos de Maimona de lucha contra la exclusión social. En concreto, Caja Rural Extremadura se suma al proyecto de “banca cívica” por el cual se crean unas “unidades de ahorro social” por las que se otorgan pequeñas ayudas financieras reembolsables a personas en situación de exclusión financiera temporal.

    Así, estas “unidades de ahorro” buscan solventar situaciones de “accidente financiero” motivado por una circunstancia coyuntural que han visto afectados social o económicamente en su vida diaria y/o en su vida profesional y que se pretende revertir.

    Los beneficiarios podrán ser cualquier persona que necesita una pequeña ayuda, para cubrir una necesidad "básica" o actividad empresarial, que se encuentren en riesgo de exclusión financiera. El único requisito es que se comprometa a devolverla, cuando se pueda, para seguir ayudando a los demás.

    Entre las actividades financiadas se incluyen proyectos empresariales e iniciativas de inserción laboral de colectivos en dificultades. También las coberturas económicas personales que sirvan para cubrir necesidades básicas: alquiler de vivienda, libros y material escolar, adelanto de becas y pago de la matrícula escolar, trámites legales, entre otras cosas. En definitiva, han señalado, está para el apoyo a proyectos de ayuda y mejora social.

    ¿Qué son los Ezequieles?

    El modo de ejecutar esta “banca cívica” consiste en unas monedas (Ezequieles) con dos valores de ahorro social de 5 y 20 euros y se entregan en paquetes por valor de 100 euros que pueden utilizarse y reembolsarse por ayudas.

    Este dinero se financia por medio de donaciones recibidas en este proyecto solidario, en el que Caja Rural de Extremadura ha realizado una colaboración a fondo perdido para colaborar con esas personas que están sufriendo exclusión financiera temporal.

    Los “Ezequieles” son monedas sociales acuñadas por la Caja Social “Ezequiel Fernández Santana” (https://cajasocialezequiel.org), una banca ética de voluntarias y voluntarios, de ciudadanos para ciudadanos, creada en Los Santos de Maimona con el apoyo administrativo de Fundación Maimona. Todos sus recursos provienen de fuentes privadas y personales. En este caso, Caja Rural de Extremadura es una de las entidades que colabora en estas unidades de ahorro social. Los Ezequieles se pueden canjear por su contravalor facial en Euros, pero no más de una pieza al día, y previa identificación y registro de su portador.

    Para la puesta en marcha de esta colaboración, se ha celebrado una reunión telemática en la que han participado el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, el director general de la entidad, José María Portillo, el presidente de la Fundación Maimona, Mané Reyes, y Alejandro Hernández Renner, así como Alberto Calvo, como portavoz y cofundador de la Caja Social “Ezequiel Fernández Santana”. Todos han coincidido en la importancia de trabajar y colaborar por mejorar la situación social y económica de la región.

    Ezequiel Fernández Santana,

    el mentor de las Cajas Rurales extremeñas

    El legado del Padre Ezequiel fue la semilla de la creación de muchas pequeñas Cajas Rurales locales en la provincia de Badajoz, que atendieron y facilitaron el acceso al crédito de muchos hombres del campo.

    Estas Cajas Rurales terminaron fusionándose y creando la que hoy es la Caja Rural de Extremadura, una entidad orgullosa de sus orígenes sociales, vinculada al campo y fiel a los principios y valores que cimentaron su nacimiento.

    * Datos extraídos  del Libro  100 años de movimiento cooperativo de crédito en Extremadura. Caja Rural de Extremadura.

Noticias anteriores

No se ha configurado el bloque correctamente